¡Di “hola” a tu nuevo desayuno favorito! Avena al horno con plátano y arándanos es saludable, simple, saciante y seguramente alegrará cualquier mañana.

La avena al horno con arándanos y plátanos es tu solución simple para “¿Qué hay para desayunar?”. La avena al horno se puede preparar la noche anterior y refrigerar, ¡lo que significa que solo tienes que meterla en el horno por la mañana!
La avena al horno es más densa y masticable que la avena instantánea, y tiene una consistencia similar a la de una galleta de avena. Esta avena al horno con plátano y arándanos te recordará al pan de plátano, y te encantará cómo esos arándanos añaden justo el equilibrio adecuado entre dulce y ácido a tus cuadrados de avena.
¡Asegúrate de cubrir tu avena con un chorrito del increíble glaseado de vainilla: te alegrarás de haberlo hecho!
ocultar
Acerca de esta receta
Esta receta utiliza plátanos y arándanos frescos y avena tradicional para maximizar el sabor y la nutrición. La avena tradicional es menos procesada, por lo que te mantiene saciado por más tiempo y resiste mejor el proceso de horneado.
La avena al horno con plátano y arándano está infusionada con los sutiles y cálidos sabores de canela y vainilla y solo un toque de jarabe de arce, creando una gran complejidad de sabores. La mejor parte: ¡tu horno hace todo el trabajo de mezclar sabores!
La versatilidad de esta receta no tiene comparación. La avena se endulza naturalmente con jarabe de arce y se finaliza con un glaseado de vainilla rociado encima. Puedes añadir tanto o tan poco glaseado como desees. Por supuesto, la regla estándar del glaseado es ¡cuanto más, mejor! Si deseas un giro diferente en esta receta, prueba con glaseado de crema de queso con canela.
También es muy fácil hacer esta receta sin gluten y/o vegana usando avena sin gluten, un huevo de linaza y leche no láctea.
Esta receta seguramente se convertirá en un nuevo favorito y rápidamente se convertirá en un plato básico en tu hogar. Se ve bien, sabe bien y es buena para ti. En cuanto a repostería, esta es un auténtico éxito.

Qué necesitas
- Ingredientes secos: avena tradicional, canela, levadura en polvo, sal
- Ingredientes húmedos: huevo, jarabe de arce, extracto de vainilla
- Leche: ¡Usa el tipo que prefieras! La leche de almendra es excelente, al igual que la leche de coco o la leche de vaca.
- Glaseado: Este glaseado clásico utiliza azúcar glas, leche y extracto de vainilla puro.

Cómo hacerla
Precalienta el horno a 175 ºC. Rocía un molde para hornear de 20×20 cm con spray antiadherente.
Coloca los arándanos enjuagados y las rodajas de plátano en una capa uniforme en la parte inferior del molde. No tiene que ser perfecto.

En un tazón grande, mezcla los ingredientes secos y espolvorea uniformemente sobre los arándanos y plátanos.

En el mismo tazón, bate juntos los ingredientes húmedos y vierte sobre la parte superior de tu plato, esparciendo con cuidado y de manera uniforme. ¡No molestas esa fruta!

Hornea durante 30-35 minutos o hasta que la parte superior se dore.

Mientras la avena se hornea, mezcla el azúcar glas, la leche y la vainilla hasta obtener una mezcla suave.

Rocía el glaseado sobre la avena caliente y disfruta.

Preguntas Frecuentes
Un cuadrado de avena al horno se mantiene unido como una galleta de avena blanda. Es densa y masticable, ¡pero de la forma más deliciosa!
Sí, debes almacenar la avena al horno sobrante en el refrigerador. Todos esos ingredientes frescos deben mantenerse fríos después de hornear. Si envuelves porciones individuales de avena al horno en papel pergamino, ¡tendrás un desayuno listo para llevar para toda la semana!
Cómo personalizar esta avena al horno
- ¡No tengas miedo de mezclar las frutas en esta receta! Las manzanas y la canela son deliciosas en otoño (con compota de manzana o manzanas fritas!), y las frutas frescas son geniales en verano. Usa lo que esté de temporada para el mejor sabor.
- Estos cuadrados de avena al horno son también muy buenos para el almuerzo. Empaca yogur de vainilla, un puñado de nueces mixtas picadas y arándanos frescos para acompañar.
- Este es también un excelente plato para llevar como regalo de casa nueva porque se puede poner directamente en el refrigerador y disfrutar a su conveniencia. Quizás también desees incluirlo como un desayuno extra si llevas una cena a alguien.
- Cuando se trate de añadir mezclas extras o coberturas, no te puedes equivocar con almendras laminadas y frutas frescas. ¡Prueba un chorrito de mantequilla de almendras caramelizada!
- ¿No eres muy fan del glaseado? No hay problema. Prueba un poco de miel o jarabe de arce por encima. ¡Delicioso!

Ideas para preparar con antelación
La avena al horno se puede preparar la noche anterior y almacenar en el refrigerador. Simplemente sácala del refrigerador por la mañana cuando précalientes el horno. ¡Así de fácil!
Sugerencias de almacenamiento
Almacena las sobras tapadas en el refrigerador por hasta 5 días.
Consejos para volver a calentar
Si prefieres tus sobras calientes, caliéntalas en el microondas durante 30-60 segundos o hasta que estén completamente calientes.
Más recetas usando avena
¡La avena es saciante y nutritiva, lo que la hace perfecta para el desayuno! Prueba estas recetas:
- Avena al horno con manzana y canela
- Paquetes de avena instantánea casera
- Panqueques de avena
- Avena al horno con arándanos – ¡esta es una avena licuada que sabe a pastel!

Avena al horno con plátano y arándanos
Ingredientes
- 1 frasco de arándanos frescos (aproximadamente 2 tazas)
- 1 plátano maduro
- 2 tazas de avena precocida
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal kosher O 1/4 cucharadita de sal de mesa
- 1 3/4 taza de leche (cualquier tipo)
- 1 huevo
- 1/4 taza de jarabe de arce puro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla puro
- 1/2 taza de azúcar glass
- 1 cucharada de leche
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350ºF. Rocía un molde para hornear de 8×8 con aceite en aerosol antiadherente.
- Limpiar los arándanos y cortar el plátano en rodajas finas (de 1/4 de pulgada).
- Colocar los arándanos y el plátano en una capa uniforme en el fondo del molde. Si lo deseas, reserva algunos para decorar.
- En un tazón grande, mezclar los ingredientes secos. Espolvorear la mezcla seca uniformemente sobre los arándanos y los plátanos.
- En el mismo tazón, batir los ingredientes húmedos. Verter los ingredientes húmedos encima. Extender suavemente de manera uniforme por encima. No mezclar, ya que deseas que la fruta del fondo del molde permanezca en su lugar.
- Hornear durante 30-35 minutos o hasta que la parte superior se dore.
- Mientras la avena se hornea, mezclar el azúcar glass, la leche y la vainilla hasta que esté suave. Rocía el glaseado sobre la avena tibia y disfruta.