Los panqueques de pan de maíz con queso son una receta de panqueques deliciosamente salada que funciona para el desayuno, el almuerzo o la cena. ¡Te encantarán los bordes crujientes y el sabor irresistible del queso!

Si bien los panqueques tienden a ser dulces—ejem, panqueques con chispas de chocolate—también hay algo que decir sobre los panqueques salados. Hemos compartido panqueques de puré de patatas y panqueques de bacon en el pasado, pero si tienes debilidad por el queso (y seamos realistas: ¿quién no?!), estos panqueques de pan de maíz con queso son para ti.
Estos panqueques de pan de maíz con queso son perfectos en un plato con un montón de bacon crujiente o tu salchicha de desayuno favorita.
Acerca de esta receta de panqueques de pan de maíz con queso
Hacer panqueques de pan de maíz con queso es tan sencillo como hacer tus panqueques de suero de leche estándar: mezcla la masa, incorpora el queso, luego porciónala en tu plancha y cocina hasta que los panqueques estén dorados.
¡Además, hay mucho espacio para la personalización aquí! Compartimos algunas ideas a continuación (así que sigue leyendo), pero siéntete libre de idear tus propias ideas para coberturas y mezclas. ¡Si sabe bien con queso, sabrá bien con tus panqueques de maíz con queso!

Lo que necesitas
- Ingredientes húmedos: Huevo, leche, aceite o mantequilla derretida
- Ingredientes secos: Harina de trigo, harina de maíz amarilla, azúcar granulada, polvo de hornear, sal
- Además: Queso cheddar rallado
Un cheddar envejecido o fuerte aportará más sabor a estos panqueques de pan de maíz con queso que una variedad más suave. Si tienes tiempo, considera rallar tu propio queso directamente del bloque. El queso rallado en bolsa contiene un ingrediente agregado para evitar que los trozos se agrupen, pero este ingrediente también afecta su capacidad para derretirse suavemente.

Cómo hacer panqueques de harina de maíz con queso
Mezcla los ingredientes húmedos. Bate el huevo, la leche y el aceite o la mantequilla en un tazón grande hasta que el huevo esté batido e incorporado por completo a los otros ingredientes.


Termina la masa. Agrega la harina, la harina de maíz, el azúcar, el polvo de hornear y la sal encima de los ingredientes húmedos. Mezcla suavemente los ingredientes secos antes de integrarlos en los ingredientes húmedos hasta que estén justo combinados.
Consejo: Mezclar los ingredientes secos sobre los ingredientes húmedos te ahorra ensuciar un segundo tazón al mezclar los ingredientes secos por separado.


Incorpora el queso.


Precalienta la plancha. Calienta una plancha o sartén grande a fuego medio-bajo. Si lo deseas, agrega un poco de aceite o mantequilla.
Consejo: Si utilizas una plancha o sartén de hierro fundido bien sazonada, o alguna otra superficie antiadherente, engrasar la sartén es opcional.
Cocina los panqueques. Porciona 2 cucharadas de masa en la plancha caliente por cada panqueque. Cocina durante 2 a 3 minutos, o hasta que los bordes comiencen a verse secos. Voltea y cocina un minuto más o dos, o hasta que los panqueques estén dorados por ambos lados y cocidos por completo.


Preguntas frecuentes
Con el queso y la harina de maíz, estos panqueques de harina de maíz con queso tienen un poco más de “peso” que un panqueque de suero de leche, lo que significa que no serán tan esponjosos aunque aún deberías obtener algo de elevación de ellos. Si están completamente planos, es posible que tu polvo de hornear o bicarbonato estén caducados, o que hayas mezclado en exceso la masa.
La principal diferencia es el color (la harina de maíz blanca se hace de maíz blanco, mientras que la amarilla se hace de maíz amarillo), aunque la harina de maíz amarilla es ligeramente más dulce que la blanca. Puedes usar cualquiera de los tipos de harina de maíz en esta receta, pero preferimos la amarilla por su dulzura sutil y color.
No, la harina de maíz se muele mucho más finamente que la harina de maíz. La harina de maíz no debe utilizarse como sustituto de la harina de maíz en estos panqueques.
Cómo personalizar estos panqueques de pan de maíz con queso
¡Hay tantas formas divertidas de variar estos panqueques de harina de maíz con queso! Aquí hay algunas de nuestras favoritas.
- Agrega mezclas. Nos encanta añadir bacon desmenuzado, cebollino fresco picado, chile en polvo, un jalapeño finamente picado… ¡tantas opciones!
- Usa un queso diferente. Monterey jack, pepper jack o suizo son deliciosas opciones.
- Ábrelos. Una cucharada de crema agria (o yogur griego), cebollas verdes, salsa, mantequilla de cebollino, o incluso mantequilla de miel son todas deliciosas en estos panqueques de harina de maíz con queso.

Ideas para preparar con antelación
Los panqueques de pan de maíz con queso se pueden hacer con anticipación y almacenar en el refrigerador por hasta 5 días, o en el congelador hasta 3 meses.
Sugerencias de almacenamiento
Congela estos panqueques en un contenedor de almacenamiento hermético o una bolsa de congelador con papel pergamino entre las capas para evitar que los panqueques se peguen entre sí.
Consejos para recalentar
Calienta los panqueques de pan de maíz con queso en el microondas hasta que estén calientes, o colócalos en una bandeja para hornear, cúbrelos con papel de aluminio y caliéntalos en un horno a 180°C durante unos 10 minutos.
Si estás recalentando estos panqueques desde congelados, simplemente añade unos minutos más al tiempo de cocción.
Más recetas de panqueques salados
- Panqueques en bandeja de bacon con jalapeño y cheddar
- Panqueques salados con parmesano y hierbas
- Baby dutch salado con bacon y queso cheddar

Panqueques de Maíz con Queso
Ingredientes
- 1 huevo grande
- ½ taza de leche
- 2 cucharadas de aceite o mantequilla derretida
- ¾ taza de harina para todo uso
- ⅓ taza de harina de maíz amarillo
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- ¼ cucharadita de sal
- ½ taza de queso cheddar rallado
Instrucciones
- En un tazón grande, bata el huevo, la leche y el aceite.
- Sobre los ingredientes húmedos, agregue la harina, la harina de maíz, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Mezcle suavemente antes de incorporarlos a los ingredientes húmedos. Mezcle la masa hasta que se combine, algunos grumos pequeños están bien. Incorpore el queso.
- Caliente una plancha a fuego medio-bajo. Si lo desea, agregue un poco de aceite o mantequilla a la plancha.
- Vierta la masa sobre la plancha caliente en porciones de 2 cucharadas. Cocine durante 2 a 3 minutos o hasta que los bordes comiencen a secarse. Voltee y continúe cocinando durante 1 a 2 minutos o hasta que estén dorados y cocidos.
Notas
- Produce aproximadamente 9 crêpes.
- ¡Son perfectas para añadirles ingredientes! Además del queso, prueba agregar uno o más de los siguientes:
- tocino cocinado (1/4 taza de tocino desmenuzado)
- 1 a 2 cucharadas de cebollino fresco picado
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 jalapeño finamente picado
- Prueba con un queso diferente. El queso Monterey Jack, el queso Pepper Jack o el queso suizo son opciones deliciosas.