La crema de chocolate batida es un lujo simple. Rica, cremosa y chocolateada, este rápido y fácil topping batido es la cobertura perfecta para panqueques, waffles o crepas.

¿Qué hace el chocolate a la crema batida? ¡Bueno, lo mismo que hace con cualquier cosa, la hace aún MEJOR, por supuesto! La crema de chocolate batida es rica, pero sigue siendo ligera y esponjosa. Es muy fácil de hacer, pero transforma cualquier postre, producto horneado o alimento para el desayuno. Con la adición de solo un ingrediente simple de la despensa, puedes cambiar completamente el sabor de la tradicional crema batida. Si te encanta la idea de la crema batida de sabores, no te pierdas nuestra crema batida de limón y crema batida de canela. Y, por supuesto, está la crema batida de café, ¡perfecta para tu próximo latte de caramelo!
Acerca de esta crema de chocolate batida
La crema batida en cualquier cosa es deliciosa, ¿pero la crema batida de chocolate? ¡Increíble! Se hace con 4 ingredientes en 4 minutos y es una forma fácil de darle un toque especial a tu ya deliciosa crema batida.
Es tan buena que te harías girar sobre el fregadero para que nadie te vea lamer el tazón, y lo mejor de hacerlo tú mismo es que puedes agregar cualquier sabor adicional que desees. ¡Quizás un poco de café expreso en polvo, una pizca de canela, un chorro de ron, lo que se te ocurra!
Una vez que aprendas a hacerlo, volverás a hacerlo una y otra vez para tortas, cupcakes, tartas, helados, chocolate caliente, waffles, panqueques, crepas y como dip para frutas frescas. Incluso podrías querer agregar un poco de jarabe de chocolate adicional.
A partir de hoy, no podrás imaginar comprarlo ya hecho en la tienda. La crema batida casera no tiene comparación (bueno, de hecho, ¡tienes que batirla!).

Lo que necesitas
- Crema espesa – Tiene un contenido de grasa más alto que la crema para batir, así que utiliza crema espesa o crema para batir pesada que tenga al menos un 30% de grasa. Asegúrate de que esté muy fría, ya que mantendrá mejor su estructura.
- Azúcar glas – El azúcar añade dulzura, por supuesto, pero el azúcar glas comercial (también conocido como azúcar en polvo) también tiene almidón de maíz, lo que ayuda a estabilizar la crema batida.
- Cacao en polvo sin azúcar – Usa cacao en polvo sin azúcar (cacao para repostería). Se recomienda tamizar el cacao en polvo para evitar tener grumos en tu crema batida.
- Extracto de vainilla puro – La vainilla es opcional en esta receta, pero añade una deliciosa dimensión de sabor.

Cómo hacerlo
CONSEJO: Enfría un tazón de acero inoxidable o vidrio y los batidores con antelación (en la nevera o el congelador) durante al menos una hora. Tener todo bien frío antes de comenzar es una excelente manera de asegurar que tu crema batida se monte muy rápido y quede súper esponjosa.
Vierte la crema en un tazón frío y mezcla con los batidores fríos (ya sea un mezclador de pie o manual) a media velocidad. Al llegar a los dos minutos, deberías ver que se comienzan a formar picos. Si usas un mezclador de pie, esto puede suceder más rápido. Ten cuidado de no batir demasiado la crema o terminarás con mantequilla.

Agrega la vainilla y luego agrega gradualmente el azúcar en polvo y el cacao en polvo tamizado.

Continúa batiendo hasta que se formen picos suaves, asegurándote de no mezclar en exceso.
¡Disfruta de inmediato!

Preguntas Frecuentes
Cada vez que ves cacao en polvo sin azúcar en la etiqueta, hay algunas cosas a considerar. Obviamente, no hay azúcar añadido en el cacao en polvo. En segundo lugar, el cacao en polvo es regular o procesado al dutch. La diferencia entre los dos tipos de cacao en polvo sin azúcar radica en sus propiedades químicas. El proceso al dutch implica neutralizar la acidez de los granos de cacao lavándolos en una solución salina llamada bicarbonato de sodio.
Neutralizar significa que ya no reacciona con el bicarbonato de sodio, lo que no importa en este caso pero es un dato curioso, además de importante saber cuando estás horneando.
El cacao en polvo procesado al dutch es oscuro, ligeramente más suave de sabor y se disuelve más fácilmente en líquidos. El cacao en polvo natural sin azúcar es el que no ha pasado por este proceso y es más fuerte y profundo en sabor.
Esta receta no utiliza levadura en polvo ni bicarbonato de sodio, así que depende de ti cuál prefieres usar. Ambas funcionarán.
Probablemente se deba a un exceso de batido. Batir hasta obtener picos firmes es lo máximo que deseas alcanzar. Cualquier cosa más que eso, la crema batida puede volverse grumosa, mantequillosa o granulada. Una solución rápida para esto es agregar un poco más de crema espesa y mezclar para incorporar. Con suerte, eso solucionará el problema.
Cómo personalizar la crema de chocolate batida
- Un poco de café expreso en polvo (café instantáneo) le dará a tu crema de chocolate batida un sabor a moka. Añádelo a la crema antes de batir para que tenga la oportunidad de disolverse.
- Añade una pizca de canela o nuez moscada para un delicioso sabor de otro nivel. O, prueba nuestra crema batida de canela.
- ¿Necesitas algo un poco más elegante para una despedida de soltera o un cumpleaños de adultos? ¡Agrega un poco de licor! No uses más de una cucharada, o la crema batida no se firmará.
Sugerencias de Almacenamiento
La crema batida es generalmente mejor utilizarla de inmediato; sin embargo, si te queda, se puede mantener en la nevera hasta 2 días en un recipiente herméticamente cerrado. La consistencia puede cambiar, volviéndose ligeramente acuosa y menos esponjosa.
¿Sabías que? Agregar 60 ml de crema agria entera o yogur griego natural ayudará a que tu crema batida dure más tiempo en el refrigerador.
Qué ponerle a la crema de chocolate batida
- Panqueques con Chispas de Chocolate
- Panqueques de Calabaza con Chispas de Chocolate
- Panqueques de Chocolate y Mantequilla de Cacahuate

Crema Batida de Chocolate
Ingredientes
- 1 taza de crema de leche fría
- ¼ taza de azúcar glass
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar ((tamizado))
- 1 cucharadita de extracto de vainilla puro ((opcional))
Instrucciones
- Para mejores resultados, enfríe un tazón mediano (consulte la nota) y los batidores durante al menos una hora en el refrigerador o el congelador.
- Saque el tazón y la crema del refrigerador. Vierta la crema en el tazón.
- Con batidora de mano o batidora de pie a velocidad media, bata la crema durante 2 minutos o hasta que empiecen a formarse picos.
- Agregue la vainilla y agregue gradualmente el azúcar glass y el cacao en polvo; bata hasta que se formen picos suaves. No bata demasiado o su crema batida se separará y se convertirá en mantequilla. Mejor servir inmediatamente.