La Nutella casera es una rica crema de chocolate y avellanas que puedes añadir a tostadas, frutas, panqueques y más. ¡Incluso podrías comerla con una cuchara! Es más saludable que la comprada en la tienda y ¡es tan fácil de hacer!

Italia es responsable de muchas de nuestras comidas favoritas, desde pasta hasta gelato, pero Nutella sin duda ocupa un lugar destacado como una de las mejores exportaciones gastronómicas del país. ¿Una crema de chocolate y avellanas que sabe a glaseado, pero es completamente aceptable como alimento para el desayuno? ¡Sí, por favor!
Una vez que superaste la emoción inicial de poner Nutella en bagels, plátanos, panqueques de suero de leche (o rellena panqueques con Nutella) y waffles, es posible que te hayas dado cuenta de que no es exactamente saludable, y el hecho de que contenga aceite de palma la hace un poco controvertida también.
Pero, ¡oh, tenemos una solución para ti! ¡Prepara Nutella casera en casa!
Acerca de esta Nutella casera
La Nutella casera es tan chocolatosa y cremosa como la original, con ese característico sabor a avellanas tostadas; pero se elabora sin aceite de palma. Si estás cuidando tu ingesta de azúcar, también puedes utilizar menos azúcar aquí, o incluso hacerla sin azúcar.
Esta receta de Nutella casera está hecha con ingredientes comunes, y se prepara de manera muy sencilla. Solo necesitas una licuadora potente o procesador de alimentos para que quede suave y cremosa. El proceso de elaboración es similar al de hacer mantequilla de almendra casera o mantequilla de maní.

Qué necesitas
¡Solo necesitas un puñado de ingredientes para hacer tu propia Nutella casera!
- Avellanas
- Azúcar glas – También conocido como azúcar en polvo. Otros tipos de azúcar no se mezclarán bien para una crema suave y quedarán arenosos.
- Cacao en polvo sin azúcar – El cacao en polvo de proceso holandés o natural funcionará aquí.
- Extracto de vainilla – La vainilla agrega profundidad al sabor, ¡no te lo saltes!
- Mezcla de aceite de coco – Necesitas un aceite que sea sólido a temperatura ambiente, así que no lo sustituyas por otro tipo de aceite.
- Chips de chocolate semidulce – Para un sabor a chocolate más intenso, usa solo chips de chocolate semidulce y omite los de chocolate con leche.
- Chips de chocolate con leche – Puedes usar todos los chips de chocolate con leche para una crema de chocolate y avellana más dulce.

Cómo hacerla
Tostar las avellanas. Coloca una sartén grande a fuego alto. Una vez que esté caliente, añade las avellanas. Cocina, revolviendo o moviendo la sartén constantemente, durante 8 a 10 minutos, o hasta que notes que la piel comienza a despegarse y las avellanas estén doradas y fragantes.

Retira las pieles de las avellanas. Transfiere las avellanas a un paño de cocina limpio y sin pelusa. Frota suavemente con el paño para quitar la mayor parte de la piel.
Consejo: Puedes usar un cuchillo para ayudar a quitar la piel, pero no pasa nada si queda algo de piel en las avellanas.

Mezcla las avellanas. Coloca las avellanas en una licuadora potente o procesador de alimentos. Enciéndelo y mezcla hasta que se forme una mantequilla de nuez suave y cremosa, raspando los lados si es necesario.

Agrega el azúcar glas, el cacao en polvo, la vainilla y el aceite de coco, seguido de la chocolate derretido. Continúa mezclando hasta que la mezcla esté suave.

Consejo: Para derretir el chocolate, coloca los chips de chocolate en un tazón apto para microondas y calienta en intervalos de 20 segundos, revolviendo entre cada uno hasta que los chips se hayan derretido.
Filtrar, servir y almacenar. Si deseas lograr la consistencia suave y cremosa de la Nutella comprada en la tienda, puedes colarla a través de un paño de cocina para eliminar cualquier trozo de nueces.

De lo contrario, sirve o almacena tu Nutella casera en un tarro en el refrigerador.

Preguntas Frecuentes
Sí, la Nutella se puede hacer con aceite de coco en lugar de aceite de palma. ¡Aún obtendrás una rica y cremosa crema de avellanas, y ni siquiera notarás la diferencia!
La Nutella comprada en la tienda está hecha con cacao en polvo, avellanas, azúcar, aceite de palma, leche en polvo, lecitina y sabor artificial a vainilla. Las versiones caseras son típicamente mucho más simples y se hacen con ingredientes comunes que puedes encontrar en cualquier supermercado.
Cómo personalizar esta Nutella casera
Aquí hay algunas maneras de modificar esta receta, junto con nuestras formas favoritas de usarla.
- Haz “Nutella” con mantequilla de maní. Está bien, no es exactamente Nutella porque no está hecha con avellanas, pero puedes cambiar las avellanas por cacahuetes y hacer una crema de chocolate basada en cacahuetes. Incluso puedes usar semillas de girasol si tú o alguien a quien ames tiene alergia a las nueces.
- Crea una versión sin azúcar. Usa un azúcar glas sin azúcar (como Swerve) y chips de chocolate sin azúcar (como los de Lily’s) para una versión de Nutella sin azúcar. ¡Perfecto para añadir a panqueques keto! Ten en cuenta que la consistencia puede ser ligeramente diferente.
- Úsala en todo. Las fresas y los plátanos son especialmente buenos con Nutella, pero también te encantará con panqueques de plátano con mantequilla dorada, tostadas francesas, panqueques Dutch baby, buñuelos de plátano y más.
- ¿No te gustan las avellanas? Aprende a hacer mantequilla de almendra o mantequilla de almendra dulce y salada.

Sugerencias de almacenamiento
Puedes almacenar la Nutella casera en un tarro en el refrigerador durante un mes. Déjala en la encimera para que se suavice un poco antes de usarla, si es necesario.
Más recetas de coberturas y untar decadentes

Nutella Casera – Crema de Chocolate y Avellanas
Ingredientes
- 1 taza de avellanas
- 1/3 taza de azúcar en polvo
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 1/2 cucharadas de aceite de coco
- 3/4 taza de trocitos de chocolate semiamargo
- 1/4 taza de trocitos de chocolate con leche
Instrucciones
- Caliente una sartén grande a fuego alto y agregue las avellanas. Cocine, revolviendo o moviendo la sartén constantemente durante 8 a 10 minutos, o hasta que note que parte de la cása se desprende y empiecen a dorarse.
- Retire del fuego y transfiéralas a una toalla de cocina limpia y sin pelusa.
- Frote suavemente con la toalla hasta que se desprenda la mayor parte de la cása. Es posible que necesite un poco de ayuda con un cuchillo para quitar la mayor parte o la totalidad de la cása de las avellanas. Si queda algo, está bien.
- Coloque las avellanas en una licuadora de alta potencia (como una Vitamix) o procesador de alimentos y mezcle hasta que empiece a licuarse y tenga apariencia de mantequilla. Raspe los lados según sea necesario para asegurarse de obtener todas las avellanas.
- Agregue el azúcar en polvo, el cacao en polvo, la vainilla y el aceite de coco y mezcle hasta combinar.
- Derrite el chocolate en el microondas en intervalos de 20 segundos, revolviendo entre cada intervalo, hasta que esté completamente derretido. Asegúrate de no quemar el chocolate; si está casi derretido, déjalo reposar en el mostrador durante un minuto. Cuando lo revuelvas de nuevo, es probable que cualquier trozo restante se derrita.
- Vierta el chocolate en la mezcla de avellanas y continúe mezclando hasta que esté uniformemente combinado.
- Una vez que tengas la mezcla, puedes usar un colador con agujeros pequeños o una gasa para colar mejor la Nutella, si lo deseas.
- Vierte en un frasco limpio y deja enfriar completamente. Guarda en el refrigerador.