¡Estos deliciosos panqueques veganos de arándano están llenos de frutas jugosas y gran sabor gracias al limón rallado fresco!

¡Los panqueques de arándano son un favorito en los hogares por una razón! Esponjosos y dulces, estos panqueques veganos de limón y arándano incorporan todo el sabor de los deliciosos panqueques de arándano sin lácteos ni huevos.
¡Incluso si no sueles preparar platos sin huevo o veganos, te encantará este! La leche de almendras le da a los panqueques un sabor a nuez, y puedes usar aceite o una mantequilla sin lácteos, como Earth Balance, tal como usarías mantequilla láctea.
El resultado es un panqueque grueso, dulce y asombroso que a todos les encantará.
PD: ¡No te pierdas nuestros panqueques veganos tradicionales y salsa de caramelo vegana!
Acerca de estos panqueques veganos de arándano
Los panqueques veganos de arándano son saludables y nutritivos, con muchas bayas maduras cocinadas en cada delicioso panqueque. La adición de ralladura de limón equilibra la dulzura de las bayas: su acidez ayuda a que los arándanos sean las estrellas del plato.
Si no te gustan los panqueques muy dulces, puedes omitir el jarabe, ya que las bayas se caramelizarán un poco mientras se cocinan y estarán bastante dulces. También puedes añadir un plátano maduro triturado a la mezcla para hacer panqueques de banana y arándano naturalmente endulzados.
Si no te importa añadir un poco de lácteo a tu plato, puedes cubrir tus panqueques con ricotta, yogur griego o nata montada casera para un toque sofisticado. Por supuesto, estos panqueques de arándano son perfectos con un chorrito de jarabe de arce puro por encima. También nos encantan con nuestro fácil glaseado de limón de dos ingredientes.
¡La próxima vez que busques un panqueque vegano brillante, dulce y delicioso, no busques más que estos panqueques de limón y arándano!

Lo que necesitas
Puede que pienses que para ser “vegano” se necesitan muchos ingredientes poco comunes, pero estos panqueques tienen todos los ingredientes básicos de un panqueque con solo unas pocas adaptaciones menores.
- Ingredientes húmedos: Leche de almendras, aceite canola o un sustituto de mantequilla vegana (derretido), jugo de limón y extracto de vainilla
- Ingredientes secos: Harina de trigo, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, azúcar granulada
- Adiciones: Arándanos frescos y ralladura de limón
- Aderezos: Más arándanos frescos y jarabe de arce

Cómo hacerlos
En un tazón pequeño, mezcla la leche, el aceite, el jugo de limón y el extracto de vainilla. Deja reposar la mezcla durante 1 minuto.
En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y el azúcar. Haz un hueco en el centro y vierte la mezcla de leche, revolviendo hasta que estén combinados. Incorpora los arándanos y la ralladura de limón. Deja reposar la masa durante 10 minutos.
Cocina los panqueques a fuego medio-bajo hasta que se formen burbujas, de 1 a 3 minutos. Voltea, cocina y ¡disfruta!
Nos encantan estos en tamaño mini (una cucharada colmada de masa), pero haz panqueques de tamaño completo si prefieres no voltear tanto. Es probable que necesites agregar un par de minutos al tiempo de cocción.

Cómo hacer estos panqueques veganos a tu gusto
- Aumenta el contenido de proteína de estos saludables panqueques veganos agregando mantequilla de almendra o mantequilla de maní a la masa! O, cubre tus panqueques cocidos con un poco de mantequilla de nuez y un puñado de bayas frescas.
- Puedes reducir el azúcar añadido a la mitad o omitirlo si intentas mantener a raya el azúcar adicional.
- Si te gustan los panqueques de chispas de chocolate, presiona algunas chispas de chocolate veganas en los panqueques una vez que viertas la masa en la sartén.
- ¡Hay tantas combinaciones de coberturas buenas para estos panqueques! Prueba miel y almendras en rodajas, arándanos frescos y jarabe de arce, yogur sin lácteos y granola, o ricotta y ralladura de limón (de base láctea)!
- Estos dulces panqueques son excelentes para el postre. ¡Cúbrelos con un poco de helado de vainilla o helado de plátano “nice cream” y nibs de cacao! También son fantásticos con salsa de caramelo vegana.

Sugerencias de almacenamiento
Guarda los panqueques enfriados en un recipiente hermético en el refrigerador durante hasta cuatro días. También se pueden congelar durante hasta dos meses. Congélalos en una sola capa, separando las capas con papel pergamino hasta que estén congelados, luego transfiérelos a un recipiente para congelador. Esto evitará que se peguen entre sí.
Consejos para recalentar
Recalienta los panqueques sobrantes en una sartén pequeña a fuego medio-bajo o en el microondas en intervalos de 20-30 segundos hasta que se calienten por completo.
Más recetas veganas

Panqueques Veganos de Arándano
Ingredientes
- ¾ taza de leche de almendras
- 1 cucharada de aceite de canola o sustituto de mantequilla vegana, derretido
- 2 cucharadas de jugo de limón ((¡rallar la corteza primero!))
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de harina para todo uso
- 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 1 taza de arándanos frescos, más para decorar
- 1 cucharada de ralladura de limón
- Sirope de arce ((opcional, para cubrir))
Instrucciones
- En un tazón pequeño, mezcle la leche, el aceite, el jugo de limón y el extracto de vainilla. Deje reposar durante 1 minuto.
- En un tazón grande, mezcle la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y el azúcar. Haga un hueco en el medio y vierta la mezcla de leche. Combine, luego incorpore los arándanos y la ralladura de limón. Mezcle suavemente, pero no demasiado.
- Caliente una sartén grande antiadherente a fuego medio bajo con un poco de mantequilla o aceite. Utilice una cucharada generosa de masa para cada panqueque. Vierta la masa lentamente para obtener una forma redonda. Cocine hasta que aparezcan burbujas (1-2 minutos), luego voltee para cocinar del otro lado hasta que estén dorados. Agregue más mantequilla mientras cocina si es necesario.
- Sirva con arándanos y sirope.
Notas
- Rinde aproximadamente 18 mini-pancakes. Puedes preparar panqueques más grandes si lo deseas, pero deberás aumentar ligeramente el tiempo de cocción.
- No batas la masa demasiado; está bien que queden algunos grumos.
- Si no tienes un gusto muy dulce, puedes preparar esta receta sin azúcar o con menos azúcar, ya que el jarabe y la dulzura de los arándanos serán suficientes.
- Al utilizar otros ingredientes adicionales, asegúrate de que estén picados muy pequeños, del tamaño de los arándanos. ¡Nos encantan los trocitos de chocolate en estos!
- Guarda los restos en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días o hasta 2 meses en el congelador.